Regla 1 - El terreno de juego
FIFA
establece medidas máximas y mínimas para la cancha de fútbol, que
obligatoriamente debe ser rectangular como afirma la regla. En los juegos
internacionales como es el caso del Mundial, los campos deben tener mínimo de
100 metros de largo, y un máximo de 110 metros. El ancho no puede ser menor a
64 metros, y el límite es de 75 metros. Las porterías son iguales en todos los
juegos. Cuentan con 2.44 metros de altura y 7.32 metros de largo.
El
capítulo también determina como deben ser hechas las marcas en el terreno de
juego. El área chica tiene necesariamente que empezar a 5.05 metros del
travesaño. El área grande a 16.05 metros. La marca del penal debe quedar
exactamente a 11 metros de la línea del gol.
Regla 2 - El balón
Hasta el
más reciente libro de reglamentos empieza con lo más obvio: "debe ser
esférico". FIFA determina que la circunferencia sea entre 68 cm. y 70 cm.,
una variación mínima. El peso debe quedar entre 410 g y 450 g. La presión del
balón también es prevista: 1.1 atmósferas es la ideal.
Regla 3 - El número de jugadores
No es
obligatorio empezar el partido con 11 jugadores, este es apenas el limite
máximo para entrar al campo. Lo mínimo permitido para un partido son siete
futbolistas. Los equipos pueden hacer tres sustituciones por partido,
incluyendo al arquero.
Regla 4 - Los accesorios de los
jugadores
Existe
únicamente un accesorio permitido por la FIFA: las espinilleras. Joyas de
cualquier tipo son prohibidas. El uniforme estándar en las reglas del juego
consta de: camiseta, pantaloncillo, medias y botines, además de la bermuda
térmica que debe ser siempre del mismo color del pantaloncillo.
Regla 5 - El árbitro
Es
soberano. Sus decisiones no pueden ser cuestionadas bajo ninguna hipótesis.
Tanto es así que solamente se puede revisar una marcación, si el partido no se
ha reiniciado después de una penalización del juez.
Regla 6 - Los árbitros asistentes
Los
árbitros asistentes han ganado más peso y participación en el juego. No
solamente indican fueras de lugar y faltas, sino también pueden y deben entrar
a la cancha para auxiliar al árbitro en el conteo de pasos hasta la barrera en
faltas próximas a la línea lateral, por ejemplo. FIFA espera que el asistente
se transforme, próximamente, en un verdadero árbitro, pues ya pueden marcar
penalidades y los jueces auxiliares ya lo tienen.
Regla 7 - La duración del partido
FIFA
acepta que los partidos de fútbol puedan ser jugados en dos tiempos de 40
minutos, depende solamente entre lo acordado por los equipos y comunicado
previamente al árbitro, pero lo recomendado son los tradicionales 45 minutos.
Las prórrogas tienen un tiempo máximo de 30 minutos, divididos en dos tiempos
de 15 minutos. El tiempo de intervalo también puede ser acordado entre los
equipos, pero nunca debe sobrepasar los 15 minutos.
Regla 8 - El inicio del juego
Es
válido anotar un gol con la patada inicial. El inicio debe darse en el centro
del círculo central, en el medio campo, y la pelota puede patearse directamente
a la portería adversaria. El jugador que pone el balón en movimiento por
primera vez no puede volver a tocarla antes de que sea pateada por otro
jugador.
La regla
también habla sobre las situaciones que suspenden el partido repentinamente,
antes de que el balón sea pateado hacia afuera del terreno de juego. El partido
debe reiniciar con un bote del balón en el campo entre un jugador rival y otro.
Eso sucede en contusiones graves, invasión de la cancha y conducta
antideportiva, entre otros.
Regla 9 - El balón en juego
Se
considera que el balón solamente sale del terreno de juego si toda su extensión
rebasa las líneas que demarcan los límites de la cancha. El balón sigue en
juego si llega a estrellarse en el árbitro o los banderines de tiro de esquina.
Regla 10 - El gol
Para
validar de la anotación, se sigue el mismo criterio del punto anterior: el
balón tiene que pasar totalmente la línea bajo el travesaño.
Regla 11 - El fuera de lugar
Según la
FIFA, un jugador está en posición de fuera de lugar si se encuentra más cerca
de la línea de gol que la pelota y el último rival que no sea el portero. En
los años noventa, se incluyó en la regla el permiso para que el jugador se
posicione en la misma línea que el balón y el penúltimo adversario. Eso
significa que si el balón está frente al jugador, nunca habrá fuera de lugar,
como tampoco existe en los tiros de esquina, saques de meta y de banda.
Regla 12 - Faltas y conducta
antideportiva
Son diez
las infracciones clasificadas por la FIFA en la ultima edición de su libro de
reglas, desde el impacto sencillo hasta la escupida. Según la gravedad de la
falta, se castiga con tarjeta amarilla (advertencia) o roja (expulsión). Dos
tarjetas amarillas recibidas en un mismo partido implican automática
presentación de la tarjeta roja y consecuentemente el abandono del terreno de
juego.
Regla 13 - Tiros libres
Existen
dos tipos: directos e indirectos. Los directos pueden ser cobrados directamente
a la portería, mientras los indirectos exigen que primero se haga el pase a un
compañero. El juez indica cuando la cobranza es indirecta, manteniendo el brazo
erguido. Normalmente, las faltas en dos pasos resultan en obstrucciones,
jugadas peligrosas e imprudentes y el retraso con los pies de un jugador a su
propio portero. El arquero puede tomar el esférico con las manos siempre y
cuando no provenga de los pies de un compañero. Cualquier otra parte del cuerpo
es válida, pero hacer el subir el balón y regresar con la rodilla pueden ser
castigados por el árbitro central.
Regla 14 - El tiro penal
Es la
falta más noble del futbol. Tan noble que el tiempo de juego debe ser extendido
para que el penal sea cobrado. Todos los jugadores (excepto cobrador y portero)
deben estar a 9.15 metros de distancia de la escena principal.
Regla 15 - El saque de banda
Es la
cobranza que tiene más observaciones y exigencias. No es válido anotar un gol
directamente de un saque de banda. Además, los dos pies del ejecutor deben
tocar la línea de banda o el exterior de la misma. El balón debe ser lanzado
con las dos manos desde atrás y aventarlo por encima de la cabeza.
Regla 16 - El saque de meta
Puede
ser ejecutado desde cualquier punto del área chica, sin importar de qué lado
salió el balón. Al ser cobrado, el balón necesita salir del área grande. Si no
sale, se repite el saque.
Regla 17 - El tiro de esquina
Los
banderines fincados en los cuatro vértices del campo no pueden ser retirados.
Como dato curioso, se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina,
pero solamente contra el equipo contrario. La regla prevé que en caso de que
suceda, se marcará otro tiro de esquina, ahora en favor del equipo rival, en el
otro lado de la cancha.
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